top of page

Una onda es atenuada cuando hay una reducción en la energía de su propagación. Esta particularidad de las ondas guiadas en tuberías, a menudo se debe al efecto de reflectores geométricos, tales como accesorios y/o soportes y soldaduras; al contenido interno de la tubería; a las condiciones de interfase, es decir, si la línea está sumergida, pintada o enterrada y también debido a la interacción de las ondas con las discontinuidades y daños que reflejan parte de la energía.   

A modo de ejemplo, se toma como referencia la prueba de Ondas Guiadas llevadas a cabo en un gasoducto de Cancún, México [10], en donde las mediciones tuvieron que hacerse en un intervalo de 12 metros (472 pulgadas), cuando normalmente, la prueba ofrece rangos de inspecciones a lo largo de tuberías de más de 90 metros a cada lado del collar de transductores. Ahora bien, la razón por la cual el rango de inspección de Ondas Guiadas fue tan corto en este sistema de gasoducto se debe a que sus condiciones de interfase eran complejas pues el gasoducto tenía zonas sumergidas, zonas enterradas y al mismo tiempo recubiertas por capas protectoras de alquitrán de hulla y lastre de concreto (ver figura 1 y 2). 

Zona 3 Encima del suelo (1).png

Figura 1. Vista esquemática del gasoducto con las zonas enterradas, sumergidas y superficiales. Adaptado de [10]

Figura 2. Inspección por Ondas Guiadas en hábitats metálicos en la zona donde la línea del gasoducto está sumergida. Tomado de [10]

bottom of page