top of page

Una de las causas de fallas más representativas en la industria petroquímica son los daños generados por la corrosión. En este sentido, de acuerdo con la NACE [30], los costos globales por corrosión se estiman en 2.5B USD por año.

El sistema de Inspección por Ondas Guiadas permite la detección rápida de la degradación de la estructura en servicio, reduce los costos de acceso e inspección y evita la remoción/reposición generalizada del material aislante o revestimiento, excepto en la zona donde se coloca el anillo [31]. Según Ecopetrol [32], en Santander- Colombia, existen 1189 km de tuberías dedicados al transporte de hidrocarburos con fecha de construcción entre el año 1967 y 2011. 

Las figuras de 1-5, presentan algunos de los defectos que pueden presentarse en las piezas, incluyendo la corrosión en las tuberías. 

 Figura 1. Equipo de Ondas Guiadas. Tomado de [11]

 Figura 2. Daños por corrosión.

 Figura 3. Defectos Inherentes

 Figura 4.Grietas en eje

 Figura 5.Grietas en soldadura

Generalmente, la presentación de los resultados obtenidos en la inspección por Ondas Guiadas en tuberías, se analizan a partir de vistas ultrasónicas. A continuación, en la figura 6 se observan los componentes principales que conforman un A-scan propio de Ondas Guiadas, tales como espectros, curvas y demás.

 Figura 6.Presentación de resultados en A-scan de la Inspección por Ondas Guiadas realizada a una tubería.

bottom of page